El rol de experto que asume el mentor contribuye muy positivamente al desarrollo profesional del emprendedor y su negocio, ayudándole a crecer como gestor y a mejorar el rendimiento.
Los
beneficios que puede obtener el emprendedor al trabajar con un mentor son:
- Enfoque contrastado sobre la estrategia y su desarrollo.
- Mirar el negocio con otra perspectiva para validarlo o para darle un giro, grande o pequeño.
- Replanteamiento de los objetivos y del plan de acción desde la perspectiva experta.
- Sentir seguridad al saberse apoyado por un equipo experto, que ayuda a pensar y a ver.
- Ampliar la perspectiva de la gestión de los recursos del negocio.
- Adquirir metodología de marketing y ventas para conseguir por una marca consolidada y replantearse continuamente el modelo negocio a la luz de la evolución del mercado.
- Desarrollo de habilidades directivas, especialmente a nivel de liderazgo y gestión de equipos, negociación y comunicación.
- Mejora del rendimiento haciendo más eficientes los procesos internos y gestionando el producto o servicio de la manera más económica posible.
Cómo es trabajar con un mentor en el emprendimiento
Como consecuencia de la relación que se establece entre mentor y la persona o el equipo mentorizado, se producen una serie de reacciones en el emprendedor:
- El “mejor enemigo posible”: Un mentor va más allá de ser un amigo, pues tiene un punto de vista más crítico: estimula, reta, genera un punto de tensión en el que la persona emprendedora tendrá que salir de su ámbito experto para asomarse a otros ámbitos.
- Una batidora, en la que el mentor meterá los problemas, las causas y las soluciones, y provocará la capacidad de respuesta de la persona emprendedora para ayudarla a ver el negocio desde todos los prismas posibles.
- Un frontón, sobre el que el emprendedor lanzará sus ideas y el mentor se las devolverá de manera crítica para estar seguros de que funcionan o no.
- Una persona comprometida con el emprendedor y su negocio. Buscará siempre dar todo el apoyo, sin reservas, de manera sincera y honesta, teniendo como misión el beneficio del emprendedor y su negocio.